Para que sirve un examen médico periódico?

Entendamos por salud preventiva al simple hecho de realizarnos los estudios y valoraciones médicas adecuadas a nuestra edad y sexo, de manera periódica y sistematizada. Esto, resumido en un Check Up Integral puede, en determinado momento, salvarnos la vida, detectar factores de riesgo y/o alguna enfermedad cuando todavía es curable. Muchas enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión y la diabetes comienzan de manera imperceptible. Uno puede estar sin síntomas años, sin embargo, el daño en diversos órganos es irreversible. Además de estos beneficios, la tranquilidad que da saberse sano, es invaluable.

Usualmente este tipo de exámenes ayuda a tu médico a saber tu estado general de salud. También sirve para investigar el origen de algún síntoma o signo que hayas estado presentando.

Se recomienda que te hagas un examen de este tipo por lo menos una vez al año. Especialmente si ya estas en el grupo de 40 o mas años de edad.
Ventajas de realizarse un examen médico periódico:

Detecta cualquier posible enfermedad, pudiendo establecer un tratamiento temprano, con mayor posibilidad de éxito.
Identifica cualquier condición o riesgo que pudiera convertirse en enfermedad en el futuro
Actualiza el panel de vacunas necesarias para prevenir enfermedades
Te informa sobre alguna variación del peso corporal, pudiendo proveerte de una  dieta saludable y un programa de ejercicio físico.

  ¿Por qué si llevamos cada 6 meses nuestro auto al taller no hacemos lo mismo con nuestro cuerpo? Toda persona arriba de los 40 años requiere de una valoración anual de los sistemas más importantes del organismo: cardiovascular, respiratorio, digestivo y urinario. Es necesaria una prueba de esfuerzo, la cual evalúa la función del corazón y puede detectar patología isquémica (infartos pasados o angina de pecho incipiente) de manera precoz. La espirometría es de vital importancia para evaluar la capacidad pulmonar, más en pacientes fumadores, en quienes la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar son cosa común. Una biometría hemática completa con química sanguínea podría arrojar información sobre algún proceso leucémico o alguna disfunción renal. Para las mujeres es importante una mamografía o mastografía. También, la densitometría ósea en mujeres mayores a los 40 años nos informa la existencia de osteoporosis. Además no hay que olvidar la dentadura y los ojos.

Te invitamos a que acudas al Hospital de Especialidades Santander donde contamos con diversos ¨Paquetes de check-up¨ disponibles para que tu decidas cual realizarte de acuerdo a tu edad, tus condiciones de salud y de acuerdo  a la orientación de tu médico.
2013 Todos los Derechos Reservados CETUM